Ir al contenido principal

1. Introducción


3º, Prácticas del lenguaje
3º, Prácticas del lenguaje

*

Prácticas del Lenguaje – 3° Año de Secundaria

Presentación de la Materia

La materia Prácticas del Lenguaje en tercer año tiene como eje central el desarrollo de la lectura, la escritura y la oralidad en distintos ámbitos. Se busca que los estudiantes adquieran herramientas para interpretar y producir textos en diversos contextos, fortaleciendo su capacidad crítica y expresiva en función de las prácticas del lenguaje.

Ámbitos de Uso y Prácticas del Lenguaje

La enseñanza se organiza en tres ámbitos interrelacionados:

Literario: Lectura, análisis e interpretación de textos narrativos, poéticos y dramáticos, con especial énfasis en sus recursos expresivos y temáticos.

De estudio: Trabajo con textos explicativos y argumentativos, incorporando estrategias de búsqueda, selección y sistematización de información.

De formación ciudadana: Producción y análisis de discursos que permitan reflexionar sobre problemáticas actuales y desarrollar el pensamiento crítico.

Trabajo con Obras Literarias

El recorrido de lectura incluye diferentes géneros y autores, estableciendo diálogos entre las obras y sus contextos. En este año se trabajará con:

"Leyendas" de Gustavo Adolfo Bécquer (y selección de algunas Rimas) → Introducción a lo fantástico y lo sobrenatural, con una narrativa clásica y accesible.

"Cuentos" de Silvina Ocampo → Continuidad del eje fantástico, con un enfoque más onírico y perturbador.

"La invención de Morel" de Adolfo Bioy Casares → Transición del mundo fantástico al de la ciencia ficción, con reflexiones filosóficas sobre la percepción de la realidad.

"Made in Lanús" de Nelly Fernández Tiscornia → Cambio de registro al teatro y a un contexto social argentino, alejándose de lo fantástico para abordar tensiones entre identidad y progreso.

"Dog Songs" de Mary Oliver → Poesía accesible y emotiva, centrada en la naturaleza y los sentimientos cotidianos.

Haikus (poesía japonesa) → Cierre con la síntesis extrema de la poesía contemplativa, resaltando su concisión y profundidad.

Trabajo con Textos Argumentativos

Se fortalecerá la argumentación a través de:
La lectura y análisis de ensayos y artículos de opinión.
La identificación de tesis, premisas y estrategias argumentativas.
La producción de textos argumentativos con postura clara y fundamentos sólidos.

Modo de Trabajo

A lo largo del año, la enseñanza de las Prácticas del Lenguaje se desarrollará en situaciones de lectura, escritura e intercambio oral. La reflexión sobre el lenguaje permitirá comprender su función en distintos ámbitos, promoviendo una participación activa en la cultura escrita y oral.