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5. Introducción sinfónica - Gustavo Adolfo Bécquer / Romanticismo



Introducción sinfónica (página 1)
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1. Detectar metáforas: Escribí dos metáforas o comparaciones que use Bécquer en el texto y explicá brevemente su significado.

2. El conflicto del autor: ¿Cuál es el problema principal que describe Bécquer en este texto?

3. Insomnio y fantasía: ¿Qué relación establece el autor entre el insomnio y la imaginación?

4. El destino de sus ideas: ¿Qué cree Bécquer que pasará con las ideas que no logra expresar?

5. El tono del texto: ¿Cómo describirías el estado emocional del autor en este escrito? (Ejemplo: angustiado, esperanzado, frustrado, etc.).

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1. Identificación de comparaciones y metáforas
Bécquer usa numerosas comparaciones para describir su estado emocional y creativo. Identifiquen en el texto al menos cinco comparaciones o metáforas que usen elementos de la naturaleza o la vida cotidiana para representar su situación interna.

Ejemplo: "Semejante a la de esas miríadas de gérmenes que hierven y se estremecen en una eterna incubación".
Pregunta: ¿Qué expresa con esta imagen? ¿Cómo representa su lucha interior?

2. Relación entre el insomnio y la creatividad
El autor menciona que "el Insomnio y la Fantasía siguen procreando en monstruoso maridaje". Reflexionen sobre esta afirmación:
¿Cómo se relacionan el insomnio y la creatividad en el texto?
¿Por qué cree que el insomnio puede ser un problema pero también una fuente de inspiración?

3. La lucha entre la imaginación y la realidad
Bécquer plantea que hay un "abismo" entre la idea y la forma. Discutan:
¿Qué significa esta idea en relación con el proceso creativo?
¿Creen que el autor siente que su arte es insuficiente o que su imaginación es demasiado vasta para ser plasmada?
¿Les ha pasado sentir que tienen muchas ideas pero les cuesta expresarlas? Relacionen con experiencias personales o con artistas que conozcan.

4. Actividades de creatividad
Escribir un fragmento en el estilo de Bécquer
Inspirándose en el tono y estilo del texto, escriban un breve fragmento donde expresen su propia relación con la creatividad. Pueden usar metáforas y comparaciones como en el texto original.
Ejemplo de inicio: "Mis ideas son estrellas atrapadas en un cielo sin noche, brillando en el vacío sin poder alcanzar la luz del día..."

5. Diario de un creador atormentado
Imaginen que son un escritor, músico o artista que sufre el mismo dilema de Bécquer: muchas ideas, pero una lucha constante por darles forma. Escriban un pequeño fragmento de su diario íntimo donde describan esa sensación.

Puntos a considerar:
¿Cómo describirían sus ideas no nacidas?
¿Cómo se sienten al no poder expresarlas?
¿Cómo es su relación con el insomnio o la inspiración repentina?
Actividades de valoración literaria

6. Opinión sobre el estilo y el contenido
Discutan en grupo o escriban un breve ensayo sobre estos temas:
¿Cómo logra Bécquer transmitir angustia y frustración con su estilo?
¿Qué elementos del romanticismo ven reflejados en el texto?
¿Creen que esta sensación de tener demasiadas ideas pero no poder expresarlas es común en los artistas de hoy?

7. Adaptación moderna
Imaginen que este texto no fue escrito en el siglo XIX, sino en la actualidad. ¿Cómo se expresaría Bécquer si viviera hoy? Reescriban un fragmento con referencias contemporáneas, sin perder el tono poético.

Ejemplo: "Las ideas duermen en las esquinas de mi mente, esperando que el teclado las vista con palabras antes de que las redes sociales las devoren en su hambre de novedad..."

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EL ROMANTICISMO EN ESPAÑA

miaulaabierta.wordpress.com
Publicado el
 30 marzo, 2017 por Eva

El Romanticismo se caracteriza por la creación de obras profundas e íntimas y su lema como movimiento cultural es la libertad en todos sus frentes.

El Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo.

En el mundo de la literatura, el Romanticismo fue un movimiento cultural que se produce al final del siglo XVIII, pero que no termina de establecerse del todo en la cultura, hasta el siglo XIX y partiendo de varios países europeos.

El Romanticismo en España es tardío y breve ya que el realismo tuvo mayor fuerza y predominó desde mediados del siglo XIX.  Así que podríamos considerar que el romanticismo literario se desarrolla desde en la primera mitad del siglo XIX y el posromanticismo hasta la década de los 70 del siglo XIX. El romanticismo literario español es confuso y complejo. Se pueden considerar dos tipologías en la literatura: el romanticismo tradicional y el liberal. El romanticismo tradicional defiende valores tradicionales normalmente asociados a la Iglesia y a la Patria. Y el romanticismo liberal o revolucionario se apoya en el historicismo y la dialéctica hegeliana.

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 ROMANTICISMO LITERARIO

 El romanticismo literario se caracterizaba por la entrega a la imaginación, a la subjetividad, a la libertad de pensamientoexpresión y a su amor a la naturaleza de manera expresa. Básicamente, fue une estilo de vida que se contraponía las normas de la época y que se expresaba a través de la literatura.

 En una época en donde la razón y la intelectualidad tenían los papeles más importantes, la imaginación, y la sensibilidad era una forma de expresar el desacuerdo con los parámetros que dictaban la sociedad. En esa época, el ser humano, necesitaba salir de generaciones de normas y dictaduras que les hacía pensar de una determinada manera. Debido a eso, el romanticismo, se caracterizaba por los sentimientos, la razón de ser y los impulsos del ser humano, basados en la libertad.

El término “romanticismo”, proviene de “romance” o “semejante al romance” y ése término no fue puesto por aquellos que lo practicaban, sino por aquellos que trataban de burlarse de las tendencias de las personas comportarse y a sentir como ocurría en las novelas románticas. En esa época estaban muy de moda, las novelas románticas y asemejar los sentimientos de los seres humanos, con los de los personajes ficticios de una novela, fueron concluyentes, para establecer el periodo del romanticismo.

Esta corriente, fue impulsada por un tipo de literatura, a la que entonces se le consideró, literatura romántica y que impulsó esta generación.


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CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO

Rechazo del Neoclasicismo: que se inspiraba en temas de la Antigüedad Clásica. La literatura romántica recupera la Edad Media y el Renacimiento en sus temáticas y las referencias a nombres y espacios reales. En el estilo literario este abandono del Neoclasicismo se traduce en una mezcla del verso y la prosa o la alternancia de lo cómico y lo dramático en el teatro.

Nuevo lenguaje: Aparece un nuevo estilo más enfático y expresivo con el uso de las formas, exceso verbal e ironías. Aparece un vocabulario romántico con el uso de expresiones como “sonrisa infernal”, “gasas transparentes”,” profundos fosos”, “maldición” …

Temas románticos: Subjetivismo, amor y sentimientos, ansia de felicidad y posesión de lo infinito, naturaleza e historia, la religión, conflictos sociales, rechazo de la vida y culto a la muerte (tumbas, cementerios, almas, espíritus…) Pesimismo y atracción por lo nocturno y misterioso.

El “yo” antes de todo: Como decíamos anteriormente en este tipo de estilo literario lo que va a prevalecer en el mundo es ese fanatismo desenfrenado por la superación del mundo a través del yo, en donde el hombre se va a aislar de forma consciente para poder pensar y dejar aflorar todos sus sentimientos de manera natural en la soledad. Allí nacerán el sufrimiento, el dolor y la propia pasión que el autor va a reflejar en todos sus textos y obras. Es por eso que la razón queda desplazada por todos los sentimientos generales. Esto lleva sin duda a otra característica propia de este movimiento como lo es el Irracionalismo.

El ser no racional hace que se deje lugar también a las fantasías y a que la imaginación sea mucho más grande de lo que era antes, por eso nacen obras en donde la fantasía forma parte haciendo mucho hincapié en un género nuevo como por ejemplo lo fue el terror.

Las características de las novelas, fueron la mecha que encendió la bomba del romanticismo, con virtudes que hicieron a la sociedad, dudar de su propia existencia.

Libertad: El héroe de todas las historias es una persona libre completamente de la sociedad donde se hace necesario volar y dejar todo para que la propia expresión sea la verdadera protagonista. Así es como se convierte en un ser muy rebelde en donde se rechazan todas las reglas establecidas.

Idealismo: Junto con todo lo anterior, nace la idealización del mundo. El estilo romántico es de aquellos que se encuentran en desacuerdo con lo que sucede e idealizan el mundo de manera tal que hacen que todo lo que sucede hoy en día no sea lo correcto. Por eso mismo se evaden del mundo actual y viven muchas veces en mundos paralelos pensando que el pasado ha sido mejor o que el futuro lo será cuando se alcancen todas las características y libertades que ellos consideran que debe tener el mundo perfecto.

Naturaleza: La naturaleza toma una especial importancia para los románticos ya que los une con la vida y hace que sus estados de ánimo en general cambien o se fundan lo que hace que difieran de los sentimientos que tienen en la gran ciudad. Allí se pueden pasar noches y varios días en completa soledad con sus propios sentimientos.


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Circuito de la comunicación

💪 Consignas

1. Reconocé, en cada situación comunicativa, los elementos.

A. Carlos le dijo a Carolina, durante el primer recreo en el patio del colegio, que quería ir al cine con ella.
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B. El curso escuchó atentamente la exposición sobre el origen del universo, que realizó Juan, durante la clase de ciencias.
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C. Lucas iba conduciendo por la Gran Avenida y observa que el semáforo está en rojo.
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D. El jefe le pregunta a María por su llegada tarde al trabajo.
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Material complementario
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- Resumen de Introducción sinfónica
- Documental El Romanticismo
- La conciencia poética en Bécquer