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18. Hallan el primer planeta habitable parecido a la Tierra



EL TEXTO EXPOSITIVO-EXPLICATIVO

Desde que ingresamos en una escuela como estudiantes, los textos expositivo-explicativos comienzan a formar parte de nuestra vida escolar, ya sea en Ciencias Naturales, Lengua, Música o cualquier otra disciplina. Todo lo que aprendemos y enseñamos está atravesado por explicaciones y exposiciones (orales o escritas), que nos sirven para aprender y dar cuenta de lo aprendido. Los textos expositivos-explicativos responden siempre a preguntas, ya sea que se formulen de manera directa (explícitas) o indirecta (implícitas), y presentan una estructura y una serie de recursos sobre los que se construyen. Este tipo de textos tiene como objetivo principal no sólo transmitir información, sino también lograr que esta sea comprendida. Por eso, deben resultar claros e incluir ejemplos adecuados, además de valerse de recursos explicativos para lograr que cualquier lector lo comprenda. 

Leemos para informarnos y aprender 

a) Les presentamos un texto que, como verán, es expositivo-explicativo. Trata sobre el el hallazgo de un planeta presuntamente habitable: nos ayuda a informarnos y aprender sobre ese tema en particular. En este caso, nos gustaría que lo lean teniendo en mente lo que aprendimos más arriba sobre el objetivo de los textos expositivos-explicativos. Les proponemos que, mientras lo leen, vayan pensando a qué preguntas (explícitas o implícitas) responde.









LA ORGANIZACIÓN TEXTUAL

Los textos expositivos-explicativos tienen la función de presentar un tema específico a un receptor que lo desconoce. Por lo tanto, la organización de la información aportada debe formularse de manera adecuada. El texto puede estructurarse de diversas formas; una de las más utilizadas es la que lo divide en estas secciones:

  • Introducción o marco: ocupa el primer párrafo, ya que es la presentación del texto. Se menciona el tema y también desde qué punto de vista se lo aborda.
  • Problema o interrogante central: a veces el interrogante es explícito (formulado como pregunta) y a veces es implícito (el lector tiene que reconstruirlo), pero todo texto explicativo siempre responde a una pregunta general.
  • Desarrollo de la explicación: es el cuerpo central del texto. Desarrolla la respuesta al interrogante planteado.
  • Conclusión: cierre del texto que ocupa los últimos párrafos. Suele reformular algunas de las ideas principales y puede plantear cuestiones pendientes.

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